¿Cuales son las causas de piernas arqueadas?

Cuando se nota una leve o pronunciada separación entre las rodillas y los tobillos al momento de juntar las piernas y pararse derecho, es decir, se nota una curvatura en las piernas se le llama Genu Varo o piernas arqueadas, está deformación en los huesos se puede presentar en niños y adultos, por ello es importante conocer que puede ocasionar esta afección y los posibles tratamientos para combatirla.

¿Cuáles son las causas de piernas arqueadas?

En los adultos: La enfermedad de Blount el cual es un trastorno que impide el crecimiento óseo de la tibia, lo que ocasiona que está se arquee hacia fuera. Otra causa frecuente es la intoxicación por exponerse de manera prolongada al fluoruro o plomo ya que puede dañar de forma irreversible el tejido óseo lo que afecta los huesos de las piernas y finalmente las fracturas mal curadas.

En los niños: Raquitismo o déficit de vitamina D la cual puede llevar a malformaciones óseas. Otra causa es que el niño sufra de desarrollo anómalo en la estructura ósea ocasionado por consecuencias de otras enfermedades, un ejemplo es la enfermedad del síndrome de Proteus que causa exceso de piel y deformación ósea.

Los tratamientos para mejorar está afección son los siguientes:

  • En el caso de los niños utilizar yesos y félulas mientras el bebé duerme lo que permite modelar y enderezar el hueso de forma paulatina hasta que alcance un desarrollo normal.
  • Para los adultos y en cuanto el bebé empiece a caminar colocarle plantillas y calzado ortopédico los cuales deben ser diseñados por un podólogo quien mide la distancia de las rodillas y la forma de caminar para poder corregir la deformación de las piernas.
  • En ambos casos realizar una operación quirúrgica suele ser la mejor solución si la afección es muy pronunciada.

Finalmente es aconsejable para enderezar las piernas realizar una rutina de ejercicios de yoga y pilates que ayude a fortalecer y dar flexibilidad a las piernas tanto de niños como de adultos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *